Saltar al contenido
ConHebilla.com

Tipos de hebillas de reloj

tipos hebilla reloj

Una de las partes a las que muchos no préstamo atención al comprar un reloj son las hebillas. Y es que el diseño, su tamaño, color o los materiales de fabricación suelen atraer nuestra atención con mucha mayor efectividad que el diseño de la hebilla. Conocer los tipos de hebillas de reloj es crucial para determinar tu estilo.

Lo que muchos no saben es que las hebillas resultan ser una de las partes más importantes de un reloj. Esto debido a que su diseño está pensando para mantener tu reloj en la muñeca de tu mano seguro y firme, evitando que este se abra, se caiga y se rompa o pierda.

¿De verdad sabes de tipos de hebillas de un reloj?

Las hebillas del reloj son la parte que se encarga de unir los dos tramos del extensible o correo de modo que el reloj cierre en torno a nuestra muñeca. La mejor forma de describirlas es como una hebilla de un cinturón, pero en miniatura. Fácil, ¿cierto? A continuación descubrirás que estas esconden mucho más de lo que tu pensabas.

Si bien el funcionamiento es el mismo, existen diferentes tipos de hebillas de reloj las cuales están pensadas para diferentes diseños de reloj. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los principales tipos de hebillas de reloj para que así puedas elegir el mejor modelo.

Tipos de hebillas de reloj

Antes de cambiar la hebilla de tu reloj, es crucial saber bien cual es la que más se adapta a tus gustos. Estos son los tipos que existen en el mercado:

La hebilla de alfiler

Este es el tipo más común de hebillas de reloj, ya que cuenta con un diseño prácticamente igual que el de una hebilla de cinturón. Su funcionamiento es simple, por un lado, tenemos la hebilla con un pequeño alfiler y por el otro los agujeros de la correo.

Dicho alfiler entrará en el agujero de la correa para ajustarse con gran precisión. Su uso es común en relojes de silicona, cuero o plástico, pero nunca en metal. Además, su precisión la hace ideal para muñecas muy delgadas.

Simple cierre desplegable

Usado en pulseras de acero, este es el segundo tipo de hebilla más común. Consiste en una junta en forma de V la cual se despliega cuando se abre y se pliega sobre sí misma cuando se cierra el reloj. Aunque esta hebilla se abra, la pulsera no se separará ni el reloj se caerá de la muñeca, por lo que es muy segura de usar.

El material de fabricación usado es el metal y puede venir en todo tipo de colores y aleaciones, e incluso con una hebilla de plástico. Además, muchos poseen un sistema de seguridad adicional el cual bloquea este cierra para evitar que se desprenda en un movimiento brusco.

Doble mariposa

A diferencia del cierre anterior, el doble mariposa incorpora dos articulaciones las cuales se ocultan debajo de la pulsera. La doble articulación ofrece un movimiento mucho más suave y duradero, ideal para poder utilizarse en relojes de diseños más sensibles.

Ocultados bajo la pulsera cuando las hebillas doble mariposa están cerradas, estos cierres son muy fáciles de abrir solo basta con presionar sus botones a los lados. Por lo regular, este tipo de hebilla de reloj doble mariposa, suele usarse principalmente para extensibles o correas hechas en materiales cerámicos.

Hebilla de mariposa

El cierre de mariposa es uno de los más elegantes y alternativos que puedes encontrar, algo que rompe con el estilo tradicional. El movimiento de apertura es casi automático al desabrocharla y los extremos del reloj no se llegan a separar. Para abrir y abrochar, es muy fácil y más rápido que las opciones convencionales.

Trinquete o cierre de clip

Con un diseño similar al cierre desplegable, pero con un diseño mucho más simplificado, este trinquete posee un clip en el brazalete el cual debes de presionar para abrirlo. Esto supone un gran beneficio, ya que evita que la pulsera se abra y el reloj se caiga con movimientos intensos.

Muy común en relojes antiguos de metal, estos relojes destacan por tener un diseño discreto, ya que esta hebilla de trinquete se oculta entre los eslabones de la pulsera. Los principales beneficios que ofrece el trinquete es una mayor protección del mecanismo y un menor riesgo de que lo abran.

Corchete deslizante

El diseño de este mecanismo de hebilla es similar al cierre de clip, ya que utiliza un sistema casi idéntico para abrirse o cerrarse. La principal característica del corchete deslizante es que este no necesita de botones ni de cerrojos para abrirse o cerrarse.

Y es que para abrirse y cerrarse solo basta con deslizar el clip lo cual hace que su uso sea mucho más sencillo y cómodo. Para muchos, este corchete permite un ajuste mucho más cómodo y preciso, por si fuera poco, este mecanismo se puede usar en diferentes diseños de relojes con distintos materiales.

Tipos de correas para reloj

Debes de saber qué, el tipo de hebillas de reloj dependerá del tipo de la correa, es por eso que aquí te contaremos cuáles son las principales clases de materiales utilizados en la fabricación de correas o extensibles para reloj.

  • Metal: El metal es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de correas por su gran resistencia, estilo y elegancia. El tipo de metal utilizado depende de la empresa y el diseño del reloj, ya que hay modelos que usan materiales más económicos y otros materiales de lujo.
  • Silicón o plástico: Popular entre los jóvenes por su color y su alegría, el silicón o el plástico nos ofrecen una gran cantidad de beneficios. No solo es flexible, lo que lo hace muy resistente y permite adaptarse mejor a nuestra muñeca. También es mucho más duradero, cómodo y barato.
  • Cuero: Junto con el metal, el cuero es uno de los materiales más usados en la fabricación de correas de reloj por su durabilidad, estilo y también por su elegancia. Existen todo tipo de corres de reloj hechas de cuero, desde las más básicas hasta las de lujo.
  • Tela: Por último, podemos encontrar en las correas de tela una gran opción si lo que buscas es un reloj que sea moderno, atractivo, irreverente y con un estilo de Bad Ass. Este tipo de correa suele ir bien con las hebillas convencionales de alfiler e incluso se puede mezclar con acero para reforzarla.

Tomar en cuenta los tipos de correa es muy importante para entender cómo las hebillas de reloj funcionan y cómo se elige su diseño según el tipo de reloj. Todo esto también te ayudará en caso de que reloj se rompa, ya que sabrás cuál es la hebilla ideal para repararlo.